jueves, 2 de junio de 2011

5to.Semestre Identidad Etnica y EducaciònIndìgena

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UPN 211 PUEBLA
SUBSEDE 211-3 HUAUCHINANGO, PUEBLA





IDENTIDAD ÈTNICA Y EDUCACIÒN INDÌGENA




5TO.SEMESTRE




GRUPO “B”





MARIA FLOR VILLEGAS MURCIA






“TRABAJO FINAL DE SEMESTRE”






JUNIO/2011



El trabajo que a continuación se presenta, tiene la finalidad de identificar los distintos niveles que conforman a la categoría analítica de identidad, dada la importancia de ese concepto en la conformación de México como nación pluricultural.

Como ya sabemos nuestro México querido está conformado por una inmensa pluriculturalidad; de esa razón surge la necesidad de reconsiderar aspectos importantes que influyen en el desarrollo de nuestra nación, considerando también todos sus aspectos culturales.

Reconocer, cómo el género y los procesos de migración conforman la composición de identidades en las comunidades indígenas , y como ello tienen incidencia en los procesos escolares, reflexionar sobre el papel de los materiales educativos en la conformación identitaria, si bien sabido que los gobiernos tiene una amplia preocupación por avanzar en el desarrollo de los pueblos de cada rinconcito por lejos que se encuentren, los lugares más drásticos para accesar a ellos, pero, ¿hasta qué punto nuestros gobiernos han podido incidir en ese desarrollo?.

Reconocer que la propia conformación identitaria impacta en nuestro trabajo como docentes y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la importancia que tiene, trabajar con las identidades en los contextos escolares y comunitarios donde desarrollamos nuestra práctica educativa.

Para los docentes es un gran reto el que nos enfrenta en la sociedad, primeramente tendremos que realizar una revalorización de nuestra cultura, para así poder después en el aula llevar a cabo los mejores procesos de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos y desarrollar plenamente esas competencias que le lleven a la vida desarrollo pleno de todos los valores presentes en el ramo de lo étnico.

Puesto que haciendo referencia a teóricos en la materia: nadie puede dar, lo que no tiene y nadie puede enseñar lo que no conoce, por eso el primer punto está en los docentes.












ACTIVIDADES
Actividad 1
IDENTIDAD(S)
Son aquellas que se forman a partir de las relaciones, la acción colectiva puede surgir de una lógica distinta a la de la estructura económica por ejemplo la política, la cultural, la de las relaciones étnicas o de género o las relaciones con la naturaleza.
Las fuentes de identidad colectiva se pueden formar sobre una base diferente a la de la pertenencia de clase, de ahí que los valores se dan en los diferentes ámbitos.
En un primer momento, entendamos como identidad aquellas notas que distinguen a un sujeto de los demás, o la pertenencia de una persona a una comunidad de cultura, donde comparte las mismas creencias básicas sobre fines y valores. Asimismo, es posible señalar como característica de la identidad la singularidad del mismo objeto determinada en distintos momentos del tiempo.
En el caso de entidades colectivas (etnias o nacionalidades), identificar a un pueblo sería apuntar ciertas notas duraderas que permitan reconocerlo frente a los de más en su territorio, lengua, composición demográfica, rasgos culturales y su permanencia en el tiempo a través de su memoria histórica y sus tradiciones.
La búsqueda de la propia identidad puede entenderse así como la construcción de una representación de sí que establezca coherencia y armonía entre sus distintas imágenes, para el logro de la propia identidad se precisa la libertad En la relación con los demás, se comparten semejantes capacidades, tales como el elegir el propio plan de vida, la identificación con la imagen ideal que de sí se construye cada sujeto o la elección de algún bien.
Actividad 2
NOMBRE SANTO Y SEÑA

Se caracterizan por los nombres que se les da a cada uno de los pueblos lo que significa, cada comunidad se caracteriza o se distingue de los demás por su nombre, a que se dedican, sus costumbres, tradiciones, vestimenta o por algún elemento que lo caracterice o algún elemento cultural que posee la comunidad, la música, las artesanías también forman parte de su cultura y son señas de la comunidad.
La mayoría de los nombres están compuestos por 2 determinaciones español y náhuatl que está orientado a resaltar algunas características físicas del lugar y fungirá como señalamientos. Los vegetales como son los chilacayotes, camotes, huaje etc., los tipos de tierra, el tepetate y la lengua y las fiestas patronales son nombres que hacen a una comunidad y su cultura.

ACTIVIDAD 3
LA TEORIA DEL CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS ÉTNICOS
En el control cultural entran los elementos culturales y pueden ser propios y ajenos, los elementos propios son los que le pertenecen al patrimonio cultural que vienen heredando de generaciones anteriores los mantienen y los reproducen o los trasmiten según la naturaleza del elemento cultural considerado y los ajenos forman parte de la cultura que vive el grupo pero que este no ha producido ni reproducido, se refiere al trabajo comunitario acerca de lo que hay en la comunidad y como se lleva a cabo.
Los elementos que pertenecen a la comunidad son de organización social y de grupo, de conocimiento, son las experiencias asimiladas y sistematizadas, simbólicos son los códigos que pertenecen a la comunidad, emotivas son las representaciones colectivas, las creencias y valores integrados que motivan a la participación de acciones comunitarias.
Desde la teoría de control con respecto al contexto y a la diversidad cultural ofrece un modelo de educación intercultural que tiene como objetivo apoyar a la comunidad para conservar su patrimonio cultural, lengua, costumbre y tradiciones.
ACTIVIDAD 4
RELACIONES DE ETNIA Y GÉNERO

Distinguir la identidad de género como una dimensión de las identidades individuales nos permiten explicar porque en determinados contextos las mujeres se unifican y plantean derechos colectivos, lo cual se da a partir de que existe la conciencia de pertenecer y de formar parte de una colectividad con demandas propias, la emergencia de identidades colectivas es sustancial y relacional y no opera de manera universal.
La cultura se encuentra medida por agentes sociales que se encuentran situadas en contextos socialmente estructurados y por lo tanto jerarquizados y vinculados a relaciones de poder esto implica que los signos y símbolos no son neutrales ni autónomos de otras prácticas sociales.
Hablar de la dimensión de género en las luchas políticas es hacer referencia a un conjunto de factores sociales y culturales que se encuentran implicados en los procesos de construcción de las diferencias de género.

ACTIVIDAD 5
ESCUELAS CIUDADES E INDIGENAS: PALABRAS Y RELACIONES QUE OCULTAN ROSTROS.

La importancia de la migración indígena que en muchos casos busca reconstruir identidades y crear comunidades fuera de su territorio está expresando cambios que demandan una re conceptualización sobre sus posibilidades de ejercicio ciudadano.
La diversidad implica derechos y transformaciones de relaciones de poder por ello la diversidad que propongamos implica derechos y recursos o lo que es lo mismo conjunción de políticas de reconocimientos y políticas de redistribución ni una sin la otra si queremos una ciudad justa e influyente que haga de su condición pluricultural factor de cohesión urbana de creciente igualdad social de desarrollo de sus potencialidades y de su inserción con sello propio en el entramado de ciudades globales.
La población indígena presenta una gran heterogeneidad interna, no solamente entre grupos etnolinguisticos si no al interior de estos e inclusive entre paisanos del mismo pueblo, hay factores que marcan importantes diferencias como:
Si son nativos de los pueblos originarios, los motivos para emigrar de la comunidad de origen, el nivel socio económico al que pertenecen y su actividad laboral principal en la ciudad.
Entre uno y otro extremo hay por una parte quienes tienen trabajos estables con clasificación o han creado una empresa propia y viven dispersas en áreas de clase media por el otro grupo que han logrado ocupar edificios y bodegas. En este último caso se encuentran por lo general quienes venden artesanías, semillas y frutas o productos industriales en el mismo centro o en las entradas y salidas del servicio metropolitano de transporte. Por eso cuando emigran a las ciudades reproducen en estas sus modos de vida rurales lo que los convierten en responsables de su propia marginación.




ACTIVIDAD 6

INDIGENAS EN GUADALAJARA ETNICIDAD Y ESCUELA EN NIÑOS Y JOVENES OTOMIES, MIXTECOS Y PUREPECHAS
Este fenómeno produce una gran cantidad de negociaciones culturales y lingüísticas que se traducen en conflictos para la conformación identitaria y la reproducción social de las familias de migrantes que se encuentran en la ciudad una opción ante el empobrecimiento y el desmantelamiento del campo y la marginación de sus comunidades de origen.
La identidad nacional en México se ha concebido a partir de una serie de dicotomías que oponen la vida rural con la urbana y conciben la etnicidad como una etiqueta que divide al país en 2 grupos racial y culturalmente diferentes indios y no indios.
La participación de los padres en actividades relacionadas con la escuela y el futuro en la ciudad de los migrantes indígenas, los niños que combinan su asistencia a clase con el trabajo en el mercado informal urbano y las labores domesticas presentan mayores dificultades para concluir exitosamente la educación primaria.


ACTIVIDAD 7
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

La educación preescolar desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños (as) independientemente de su origen y condiciones, sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen.

México es un país de múltiples culturas entendidas como sistemas de creencias y valores formas de relación social, usos y costumbres, formas de expresión, que caracterizan a un grupo social. Las culturas pueden estar asociadas con la pertenencia a un grupo étnico, pero también pueden estar vinculadas con la región de residencia o las formas de vida y trabajo. En los grupos étnicos una característica central es una lengua materna propia, con grados distintos de preservación y de coexistencia con el español.
ACTIVIDAD 8
LIBROS DE TEXTO
Para alumnos con condición indispensable para 3er grado de preescolar los libros con los que contamos son:
Títeres, cuentos, juegos, cantos, estos libros nos ayudaran a realizar dramatizaciones o narraciones de acuerdo a la cultura de la comunidad y que le sirven a los niños para ampliar sus conocimientos, realizar obras de acuerdo a las costumbres y tradiciones de la comunidad.
El cuento sirve para narrar historias que ellos creen producen diálogos, interaccionan, escenifican etc., se da también la transversalidad en el manejo de contenidos.
¿Qué veo? lo qué encontramos, cómo lo trabajamos y lo llevamos a nuestra práctica.

ACTIVIDAD 9
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INDIGENA(DGEI)

Lo que busca la Dirección General de Educación Indígena, es ofrecer una buena educación a la población indígena. La calidad supone la pertinencia cultural y lingüística de la educación que se ofrece, sin que ello signifique relegar a un segundo plano la adquisición de habilidades básicas y superiores y de los conocimientos y valores que se proponen a todos los niños. Lo anterior significa mejorar la calidad de la educación preescolar y primaria indígena.
Misión: Brindar los servicios de educación intercultural bilingüe a las niñas y los niños indígenas, mediante la creación e implementación de planes y programas acordes a las características y necesidades de la población.
Visión: Ser el órgano que desarrolle las capacidades físicas, mentales y sociales de las niñas y los niños indígenas, mediante los servicios de educación intercultural bilingüe proporcionados a todo el Estado.
Objetivo:
Fortalecer la calidad y la equidad de la educación intercultural bilingüe en las nueve regiones étnicas del Estado, para incidir en el desarrollo integral de los educandos en los ámbitos sociocultural, lingüístico y económico, generando un sistema de vinculación entre los niveles inicial y básico, para así disminuir la marginación de la población indígena en el Estado
ACTIVIDAD 10

COMISION NACIONALPARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
(CDI)
Se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena
La CDI trabaja en la elaboración de opiniones jurídicas para apoyar el trabajo legislativo en los ámbitos federal y estatal. También se coordina con instituciones públicas encargadas de la administración y procuración de justicia, para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos de la población indígena y apoya el fortalecimiento de capacidades en materia de derechos indígenas.
Promueve como uno de sus principios básicos incluir del enfoque de género en los programas y acciones que desarrolla, a fin de revertir la mayor desventaja y regazo que hoy viven las mujeres indígenas por su condición de género clase y etnia. A través de programas, proyectos y acciones, la CDI promueve la valoración y el respeto de las culturas y lenguas indígenas del país, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena.

ACTIVIDAD 11

INSTITUTO NACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS

Al observar la diversidad lingüística de nuestro país hay 2 aspectos importantes que no deben olvidarse; por un lado la necesidad de conocer cuantas y cuáles son las lenguas que se hablan en el territorio nacional con el propósito de cuidar principalmente que ninguna lengua se pierda y en consecuencia la población que la usa quede al margen de los programas que al respecto eche andar el estado, por otro lado la necesidad de establecer políticas lingüísticas a través de las cuales se promueva de manera efectiva , la revalorizaciòn, la fortalezca , para su propio desarrollo.

La ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas regula el reconocimiento y la protección de las derechos lingüísticos, esto es, aquellos que garanticen el uso de las lenguas minorizadas y sobre todo la protección que corresponde a los hablantes, para asegurar el desarrollo de sus lenguas así como el respeto y la valoración a ellas por la sociedad en su conjunto.
México es una nación pluricultural y multilingüe, los pueblos indígenas apartan a la nación entre otros patrimonios la diversidad de sus culturas y de sus lenguas, estas dan sustento a nuestro país por la naturaleza que contienen.

ACTIVIDAD 12

COORDINACION GENERAL DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.

La interculturalidad asume que la diversidad es una riqueza, de manera que se entiende no sólo como necesaria, sino como algo virtuoso. Es la base que permite la comprensión y el respeto entre los miembros de diferentes culturas, tiene entre sus objetivos ofrecer una educación con calidad y pertinencia que promueva el acceso y la permanencia de estudiantes indígenas. La Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública tiene una propuesta innovadora de educación media superior para reconocer la diversidad cultural, además de garantizar el aprendizaje de los contenidos propios del bachillerato general, incorpora con pertinencia y calidad el conocimiento y la valoración de la cultura propia y el respeto a otras culturas

Organismo que fomenta la educación intercultural para toda la población y la educación culturalmente pertinente para los indígenas a todos los niveles educativos.

ACTIVIDAD 13
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
El CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas

ACTIVIDAD 14
“XIXILTON: PARAJE DE ILUSIONES Y EXPERIENCIAS”
En la lectura nos muestra la experiencia de un maestro, todo lo que èl paso por llegar a la comunidad de xixiltón como lo recibió la gente y el trato con la autoridad.
La mayoría de los casos en comunidades indígenas los maestros no son bien recibidos por el trato que se le da a la población y creen que porque así lo hizo el primero los demás serán iguales y nos juzgan de igual manera sin darnos la oportunidad de conocernos.

De nosotros dependerá el mejor trato que puedan darnos en nuestras comunidades donde somos adscritos para la atención de una población indígena.




Profra. Marìa Flor Villegas Murcia
5to. Semestre Grupo “B”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada